Ir de viaje a otros países significa una experiencia que resulta placentera. Por ello no pensamos en que pudiera suceder algún inconveniente que nos pudiera perjudicar en el trayecto y tampoco contratamos un seguro medico para viajar al extranjero. Sobre todo cuando planeamos una salida de aventura, caminar, bucear, escalar, snowboard y otras actividades con riesgo físico.
Estos servicios de seguro médico nos permitirán viajar con mayor tranquilidad en caso de que suceda algún inconveniente, como por ejemplo:
- Accidentes
- Roturas de auto
- Cancelación del viaje
- Enfermedades
- Daños a terceros
- Medicamentos
- Odontología
- Gastos de hotel por estar convalesciente
- Pérdida de equipaje
- Robos o pérdidas de documentos
- Regreso anticipado al país de origen por motivos de daños en el domicilio
- Repatriación sanitaria y funeraria
Estos y otros percances pueden ocurrir aunque no querramos, y es bueno estar preparado para enfrentarlos económicamente.
Seguro de viaje y asistencia al viajero no es lo mismo. La asistencia al viajero, ofrece el servicio en el momento en que la persona lo necesita. En cambio el seguro de viaje te reembolsa el dinero que gastastes de tu bolsillo y no garantiza la ubicación del servicio, eso lo busca la persona afectada. Quiere decir que debemos buscar el centro de salud más cercano, afrontar los gastos y a la vuelta reclamar la devolución del dinero.
Hay varios países que exigen el seguro y asistencia médica. Como es el caso de Cuba, Rusia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Mongolia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Irán, Argelia y los países europeos dentro del tratado de Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.)
Un seguro medico para viajar al extranjero
En algunos casos no es obligatorio presentarlo , pero es conveniente por lo costoso de cualquier trámite de salud. (Una consulta médica puede costar 300 dólares en Estados Unidos)
Es recomendable contar con un seguro o asistencia al viajero porque nadie está excento de que ocurran imprevistos y luego pueden ser peores las consecuencias. La mayoría de los casos en que se recurre al servicio suele ser por accidente o enfermedades, luego están las pérdidas de equipaje y luego los problemas con los vuelos.
El gasto en seguro dependerá del país a donde vamos, de la aseguradora y de la cantidad de días a viajar. Algunas veces nos podemos atender en un hospital público y sale todo bien; pero puede suceder que el centro médico no sea de buena calidad. Debemos tener en cuenta también la repatriación de restos y la repatriación sanitaria. Estos son temas incómodos y dolorosos, pero si llegara a pasar; entonces nuestros familiares tendrían que pagar altas sumas de dinero.
Existen algunos comparadores de seguros que puedes consultar, con una simple búsqueda en la web, se obtienen varios. Así seleccionas un seguro medico para viajar al extranjero adecuado a tus intereses.
Saludos y buen viaje.