leon marino en banco de galapagos

Galapagos tiene todo lo que necesitas y mucho más

Galapagos en 2018 es el destino por excelencia para turistas de todo el mundo. Este archipiélago está formado por 19 islas y mas de 100 islotes. Junto al archipiélago de Malasia son los únicos del planeta que tienen tierras en los dos hemisferios. Es un parque natural protegido que pertenece a Ecuador. El gobierno de este país se toma muy en serio la visita de personas a este paraje. A veces te piden que al cambiar de isla laves la suela de los zapatos.

islas galapagos volcanicas

¿Donde están las islas galapagos?

Las islas galapagos están ubicadas a unos 1000 km aproximadamente de la costa al oeste de Ecuador. Específicamente en las coordenadas 0°40′00″S 90°33′00″O. Es una de las 24 provincias de la República de Ecuador

¿Cuantas islas hay en galapagos?

13 islas grandes, 6 islas medianas y un centenar de islotes

Isabela: La mayor isla. Ubicada al occidente de la provincia es el 60% de todo el territorio. Contiene 6 volcanes, cinco de los cuales están activos. Podemos encontrar halcones, fragatas de pecho rojo, tortugas, piqueros, palomas, pinzones, flamencos, canarios, e iguanas terrestres.

Santa Cruz: El principal centro de investigaciones de las islas galápagos se encuentra aquí, la estación Darwin. También encontraremos la bahía tortuga.

Fernandina: Aquí vive el Cormorán de Galapagos, el único de las 40 especies de aves cormoranes que no pueden volar.  Esta isla es un volcán activo desde el 2009.

Isla Santiago: La cuarta en tamaño, tiene zonas hermosas para bucear y nadar.

San Cristóbal: Centro langostero con el privilegio de ser el lugar que pisara Darwin en su primera vez en estas islas. Es la capital de Galapagos y la quinta en superficie. El puerto principal es Baquerizo Moreno

El aeropuerto está muy cerca del puerto y del centro del pueblo. Puedes ir a pie, aunque también podrías tomar un taxi.

Puedes recorrer el pueblo en 15 minutos, tiene un malecón hermoso con población de leones marinos.

Intenta visitar la playa de Puerto Chino y no te arrepentirás. Es una de las playas más tranquilas y coloridas de Galápagos.

Isla Floreana o Santa María: Podrás encontrar flamencos y tortugas marinas. Fue la primera de las islas en ser habitada.

hermosa vista del mar en galapagos

Otras islas

Isla Baltra: Cuenta con 27 m cuadrados y muy pocos atractivos turísticos. Aquí está el principal aeropuerto de las galapagos. Este aeropuerto fue construido por Estados Unidos durante la II guerra mundial. Luego de que llegues a Baltra en avión, deberás tomar el minibús hasta el puerto. De ahí tomas una lancha por $ 1.00 usd hasta la isla Santa Cruz y otro autobús por $ 2.00 hasta el puerto Ayora que es el principal destino de la isla Sta Cruz.

Marchena: la séptima isla en tamaño es un lugar perfecto para el buceo.

Genovesa: Tambien llamada la isla de los pájaros por ser la que mayor cantidad de aves presenta.

Rábida: Volcán activo con alto contenido de hierro en su lava. Por eso la isla tiene un color rojizo.

Isla Darwin: Pequeña isla de 1 km cuadrado. Muy buena para buceadores por las hermosas vistas marinas, tortugas, mantas, delfines y tiburón ballenas.

Isla Bartolomé posee uno de los monumentos naturales más representativos de las Islas Galápagos, la Roca El Pináculo, una estructura triangular que es lo que queda de un antiguo cono volcánico. Es famosa por su paisaje de lava.

Isla Seymour Norte: Una fauna muy diversa para observar: piquero de patas azules, gaviotas tijereta, iguanas terrestres, leones marinos y fragatas.

Isla Pinta: En esta isla fue descubierto el último ejemplar de la especie Tortuga Gigante de Galapagos. El solitario George.

tortuga gigante en galapagos

¿Qué hacer en galapagos?

En la isla Batra puedes observar las iguanas terrestres.

Ver las gaviotas que cazan de noche en Isla Genovesa

Bucear y surfear en isla Santa Cruz, además de ver tortugas, iguanas marinas y flamencos

En el centro Darwin podrás ver tortugas gigantes en cautiverio.

Ver el cormorán de Galápagos (Único pájaro no volador de su especie)

El canal del amor y la playa de los perros.

Nadar con pingüinos en isla Bartolomé

Nadar con tortugas marinas en la Playa de los alemanes.

San Cristóbal: El malecón, Playa Oro, La Lobería, Tijeretas, Playa del amor, snorkel con tiburones.

Santa Cruz: Las Grietas, Tortuga Bay, Los Gemelos, Túneles de lava y tortugas gigantes, Lago de las Ninfas, Galapaguera, Fundación Charles Darwin y Playa Ratonera

Isabela: Muro de las lágrimas, lago de los flamencos, snorkel en Concha de Perla, trekking en las tintoreras.

ave madre y su cria

Hospedaje en Galápagos

Aunque siempre hay posibilidades de hospedaje, la recomendación siempre es reservar con antelación, porque es un destino muy solicitado. Hay gran variedad de precios desde casas de anfitriones locales hasta hoteles de mucho lujo.

En la isla Sta Cruz podrás encontrar mejores opciones porque es la isla más poblada y donde hay mejores ofertas de excursiones. Además, los tiempos de traslados entre las demás islas se reducen debido a que se encuentra más céntrica.

En el sitio Airbnb se pueden encontrar hospedajes económicos en casas de los habitantes locales. https://www.airbnb.es/c/mildestinosp?currency=USD desde 20 usd por noche según la cantidad de personas puede llegar hasta 500 usd en casas de 6 dormitorios y 16 huéspedes. Con este enlace tienes $ 23 usd de descuento en el primer viaje.

Lo mejor de quedarse en hostales es que puedes cocinar por tu propia cuenta, comprar comida en los mercados cercanos y así ahorrar un poco.

¿Necesito vacunas?

No se necesitan vacunas para ingresar a galapagos, aunque no está de más actualizarse al respecto (Hepatitis, Tétanos, Fiebre amarilla). Siempre conviene que nos aconseje nuestro médico en el país de residencia.

Recuerda cargar con un repelente de insectos.

¿Qué voltaje hay en galapagos?

En las islas se utiliza el sistema de 120 volts y frecuencia de 60 hertz. Si tus cargadores o equipos son 220 volts deberías llevar un pequeño transformador.

¿Como llegar a islas galapagos desde ecuador?

Para llegar a galapagos primero debes viajar a Ecuador y luego desde Quito o Guayaquil tomar un vuelo con destino a las islas. Realiza las reservas con antelación porque las frecuencias de vuelos son bajas. (algunos días de la semana). Hay dos aeropuertos el de Baltra en la isla Santa Cruz y el de San Cristobal. Muchas personas entran por un aeropuerto y salen por otro para no pisar sobre lo que ya vieron.

Los códigos de los aeropuertos:

San Cristóbal SCY
Baltra (isla de Santa Cruz GPS.

Galapagos ecuador

El 97 % de las islas es área protegida (parque nacional) y se pueden encontrar numerosas especies endémicas. Existen normas para la cantidad de personas que pueden estar al mismo tiempo en los lugares permitidos para visitar. Siempre debes estar en compañía de un guía oficial excepto algunos lugares recreacionales donde te anotas previamente.

El internet es muy lento, no sueñes con altas velocidades de Wifi. Si tienes trabajo pendiente, no lo lleves a Galapagos.

El agua corriente no es apta para tomar, lavarse los dientes ni para la cocina. Y por supuesto el precio del agua es muy alto. Una botella de dos litros puede costar $ 2.50 usd. En los hostales cuentan con filtros para llenar las botellas.

Te darás cuenta que los animales están en libertad, el parque nacional es cuidado por las medidas que mantienen en este lugar. Entonces recuerda practicar un turismo responsable. No ensucies el lugar, no dañes la propiedad del parque. Deja a los animales tranquilos, no molestes su espacio. Cualquier duda preguntale a las personas que se encargan de la investigación y cuidado de este gran tesoro natural.

La pesca en las islas se hace con cañas de pescar y solo en lugares autorizados. Estan prohibidas las redes de pesca. Tienen plantaciones en alta mar donde los peces van a comer. Lo cual resulta en un control del mecanismo tanto para la naturaleza como para los pobladores que quieren pescar.

Excursiones en galapagos

Una de las formas de conocer la gran diversidad que existe en las islas galapagos es en crucero. Estos llegan a lugares donde no podemos ir por nuestra cuenta. Vale la pena si tienes presupuesto para cubrir mayor parte del territorio y explorar mucho más en menor tiempo.

iguanas marinas en islas galapag

Otra forma es contratando los servicios de agencias de viaje locales, que te asignan un guía para tus recorridos. (esta forma es mas económica pero mas lenta y cubre menos lugares)

¿Cuáles son las mejores islas para visitar en galapagos?

Isabela la mayor de las islas tiene hermosos paisajes y mayor territorio para conocer. Es la mejor para ubicar el campamento y desde ella visitar las demás islas, aunque también lo puedes hacer desde Santa Cruz. En Isabela tendrás 7 kilómetros de playa y paisajes caribeños. La mayor cantidad de pingüinos de Galapagos

El traslado entre las islas se realiza en lanchas que salen de los puertos. Debes tener en cuenta para optimizar los tiempos que el viaje entre una isla y otra te puede llevar dos horas y media de viaje. Por eso se recomienda una estadía entre 4 y 7 días para que alcance el tiempo. Los precios están sobre los $ 30.00 usd por persona.

Existe un viaje entre Isabela y San Cristobal en avioneta con un costo entre $ 150.00 y $ 200.00 usd para aquellas personas que tengan las posibilidades es muy bueno porque asi no repiten una isla y ahorran muchísimo tiempo. Puedes entrar por Batra, luego Isabela y salir por San Cristobal.

¿Cuál es el clima de islas Galapagos?

Entre enero y mayo es la época de lluvias. En estas fechas la temperatura es elevada pudiendo llegar a los 32 C luego entre Junio y diciembre es más seco y la temperatura es mas agradable hasta los 27 C.

¿Cual es la mejor época para viajar a galapagos?

En los meses entre abril y junio es el mejor momento para viajar a Galapagos. Aquí se entrelazan las dos épocas y se pueden avistar mayor cantidad de aves. Aunque cualquier momento es exitoso teniendo en cuenta la gran diversidad presente en estas islas.

Si quieres ahorrar un poco de dinero es recomendable ir en el mes de febrero que es temporada baja.

¿Cuáles son los requisitos de entrada para ir a Galápagos?

Necesitas una reserva de alojamiento o una invitación personal, un correo electrónico de un hostal puede ser suficiente. También los boletos de ida y vuelta los debes tener disponibles.

Para entrar a las islas galapagos necesitaras el pasaporte con al menos seis meses de vigencia. La estancia máxima es de 90 días.

Aún no habilitan el seguro local obligatorio pero pronto puede que lo hagan. Es decir, aunque tengas una compañía aseguradora para tu viaje, debes tener un seguro específico que incluya la cobertura de las Islas Galápagos.

Deberás abonar la TCT (Tarjeta de control de  tránsito) $ 20.00 usd La TCT es válida por 3 meses y se puede abonar en el aeropuerto, en las oficinas del Instituto Nacional de Galápagos. Debes conservarla en todo momento por si te la piden. También la debes tener para regresar. En los aeropuertos de Quito y Guayaquil están habilitadas las oficinas para este trámite. Allí escanean tu equipaje para comprobar que no transportes ningún producto prohibido. Aquí está la lista de productos.

La tasa de entrada se abona en las islas en el momento de su llegada al aeropuerto. En las oficinas de control de pasaporte. El precio para mayores de 12 años $ 100.00 usd. Y menores de 12 años $ 50.00 usd.

En Isla Isabela puede que te cobren $ 10.00 usd de tasa municipal. Ya no saben que inventar para seguir cobrando tasas a los visitantes.

¿Qué moneda se maneja en Galápagos?

Al igual que en Ecuador se utilizan los dólares americanos. Te recomendamos llevar algo de efectivo por si las tarjetas se bloquean. En alojamientos y excursiones la mayoría cobra en efectivo.

Equipaje para ir a Galápagos

No olvides el protector solar. Si eres de las personas sensibles puedes llevar además camisetas mangas largas y pantalones ligeros para protegerte del sol. Gafas de sol, chanclas, snorkel.

Medicamentos: analgésicos, antibióticos, antidiarreicos, antiinflamatorios, medicamentos contra el mareo y las náuseas por los viajes en lanchas.

Debes llevar ropa cómoda para andar, zapatillas o tenis deportivos y recuerda que hace calor y el sol es fuerte.

Si deseas comprar artesanías, En la Galería Aymara encontrarás joyas, y piezas hermosas para regalar a tus amistades.

espero que esta información te sea de mucha utilidad para tu viaje al paraíso de las islas Galápagos.

Otro artículo de Ecuador que también te puede interesar es ¿Dónde está ubicada realmente la mitad del mundo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *