¿Qué hacer durante el dia en el Rosedal de Palermo?

El Rosedal de Palermo es el más hermoso lugar poblado de flores en Buenos Aires, con más de 18000 rosas y 93 especies. En el predio del Parque 3 de Febrero de la capital, fue inaugurado el 24 de noviembre de 1914. Las tierras que abarca hoy el Rosedal antiguamente pertenecían a Don Juan Manuel de Rosas y fueron confiscadas luego de su derrota en la batalla de Caseros.

Con el tiempo fueron colocando canteros y vegetación floral en un área del parque para embellecer el lugar. Fue tanta la acogida de público que decidieron dedicarle mayor atención y bautizarlo con el nombre de Rosedal. Luego se colocaron monumentos, obras de arte y muchas más rosas. Unido al ambiente del lago y la arquitectura local te sentirás como en un paraíso colmado de flores.

Buenos Aires Argentina Rosedal de Palermo Vista aerea del Rosedal de Palermo

¿Qué hacer en el Rosedal de Palermo?

En el Rosedal  puedes andar en familia por todo el predio con total seguridad. Hacer picnics, montar bicicleta, patines o rollers, alquilar botes para navegar el lago. También puedes hacer un montón de fotografías de naturaleza, encontrarás gansos, peces, flores y paisajes maravillosos. Otras personas nativos o extranjeros prefieren la tranquilidad del Rosedal para ir a leer. Ver obras de arte y monumentos.

Rosas de varios colores en el Rosedal

¿Qué obras de arte se encuentran en el Rosedal de Palermo?

En el Rosedal de Palermo podemos encontrar 26 esculturas (bustos) en el Jardín de los poetas, el puente de los enamorados y el patio andaluz

la escultura “El Beso” (Obra de Paul Jean Baptiste Gasq) quien representa magistralmente a Hero y Leandro de la mitología griega.

¿Dónde se encuentra ubicado el Rosedal de Palermo?

La dirección del Rosedal es en el barrio de Palermo, entre las avenidas Infanta Isabel, Presidente Pedro Montt e Iraola.

Plano de ubicaión del Rosedal

¿Qué distinciones ostenta el Rosedal de Palermo?

El Rosedal de Palermo fue declarado Patrimonio Histórico Cultural de Buenos aires desde abril del 2011, por el valor de identitario que posee. Cuenta con la distinción internacional Garden Excellence Award de la Federación Mundial de las Sociedades de la Rosa. Esta última otorgada por la belleza, el valor educativo y la hermosa historia del lugar.

Ha sido objeto de varias restauraciones, en 1994 abarcó todos los monumentos, las plantas y el Patio Andaluz. En 2008 se agregaron nuevos rosales, un sistema de aspersión y se restauraron el alumbrado y las fuentes de agua. Se colocaron nuevos bancos y se arregló la cerca

Algunas especies de rosas según color:

La Sevillana (rojo intenso), Alba (blanco o rosa pálido), Johann Strauss (rosa o rosa pálido), Graham Thomas (amarillo), Elina (amarillo suave) Gold Metal (amarillo), Iceberg (blanco), Charles Aznavour y Frederic Mistral.

Recomendaciones para ir al Rosedal de Palermo

Recomendado ir en familia, sacar muchas fotografías. Es larga caminata así que es bueno ir en zapatos cómodos y aptos a todo terrenos. Si quieres puedes llevar protector solar por que no hay mucha sombra en el lugar donde están las flores. Si es invierno lleva abrigos.

 

No es recomendable visitar en invierno si quieres ver flores. En las fechas entre Julio y Septiembre informate bien antes de ir a ver rosas al Rosedal. Puede que te encuentres un lugar sin una flor.

Otras opiniones sobre el Rosedal

¿Cuál es el horario del Rosedal?

En Invierno: desde las 8 a las 17 hs. (22 de abril a 21 de septiembre)

En Verano: desde las 8 a las 20 hs. (22 de septiembre a 21 de abril)

Días que permanecerá cerrados: 1 de Enero, Viernes Santo, 1 de Mayo, 20 de Julio, 21 de Septiembre, 8 de Noviembre, 24, 25, y 31 de Diciembre. (llamar antes de ir)

¿Cuál es el precio de entrada?

El Rosedal de Palermo es un sitio público y gratuito, no se cobra precio de entrada.

¿ Cómo llegar al Rosedal de Palermo ?

En colectivo: 188, 166, 161, 108, 12, 15, 29, 36, 37, 39, 41, 55, 57, 59, 60, 64, 67, 68, 93, 95, 102, 111, 118, 124, 128, 130, 152, 160.

Llegar en subte: Línea D, bajar en estación Plaza Italia y caminar 10 cuadras por Av. Sarmiento o bajar en estación Palermo y caminar 10 cuadras por Av. Bullrich.

Llegar en tren: FFCC. San Martín, bajar en estación Palermo y caminar 10 cuadras por Av. Bullrich. FFCC.Mitre, bajar en estación Tres de Febrero y caminar 300 metros.

Para tener en cuenta: recuerde que las calles internas durante los fines de semana está cerrada al tránsito de vehículos.

Servicios y actividades que ofrece el Rosedal:

Baños públicos
Alquiler de bicicletas y rollers
Alquiler de botes
Clase gratis de gimnasia
Espectáculos y recitales

Puente de los Enamorados (puente griego)

Este hermoso puente permite cruzar el lago en su lado angosto y combina con uno de los accesos al jardín. Por su color blanco contrasta con el verde del lugar y es perfecto para tomar fotos exclusivas. Muchos fotógrafos vienen al rosedal a tomar instantáneas inmortales.

La Pérgola

La pérgola es uno de los paseos más agradables del Rosedal de Palermo. Bajo la sombra de las glicinas caminas suavemente y sin darte junto a la vista de las rosas y el lago te adentras en el paraíso de este hermoso parque.

Paseo de los Poetas o Jardín de los Poetas

Un lugar dentro del Rosedal de Palermo dedicado a poetas de renombre internacional. Encontrarás bustos de 26 conocidos escritores de talla mundial. Dante Alighieri, Alfonsina Storni…También una fuente de agua adorna el paseo sobre piedras pequeñas.

Patio Andaluz

Este patio es una réplica de los famosos patios de Andalucía y fue donado por el ayuntamiento de Sevilla y los orfebres de Triana a Buenos Aires en el año 1929. El patio está formado por una fuente en una glorieta rodeada de bancos. Cubierto por la sombra de glicinas y naranjos

Paisajes de España y su vida se pueden observar en las escaleras y muretes. Habían sapitos de bronce que luego por los robos fueron reemplazados por unos de mampostería. En los bancos que rodean el Patio hay episodios de la Obra Don Quijote de La Mancha.

 

En la parte inferior de la fuente se observa impreso el motivo de donación de la fuente: A la caballerosa y opulenta ciudad de Buenos Aires en testimonio y comunicación espiritual, Sevilla ofrece esta muestra de la industria de Triana, el barrio de los laboriosos alfareros y de los intrépidos navegantes.

Alquiler de botes a remo y pedal

En el Lago del Rosedal se alquilan botes a pedal y a remos. El precio es de $ 300.00 pesos los botes y $ 390.00 los biciscafos por media hora para 4 personas.

Otros Lugares cercanos

  • Jardín Japonés
  • Planetario Galileo Galilei
  • Plaza Italia
  • Eco Parque
  • La Rural
  • Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *