Los recorridos turísticos raras veces incluyen bibliotecas en sus itinerarios. Muchas de ellas merecen visitarse por sus espacios imponentes y silencios abrumadores. Existen bibliotecas del mundo que por su arquitectura, diseño interior, colecciones de arte y exposiciones permanentes son una escala obligada a considerar en muchos países.
Bibliotecas del mundo
Biblioteca de Admont, Austria
La biblioteca monacal más grande del mundo. El salón principal cuenta con 70 mettros de largo y 13 metros de alto. El techo de siete cúpulas decoradas con frescos, alberga una colección de 200 000 libros y mies de manuscritos. Fue construida en 1776 como parte de un monasterio.
Biblioteca de Baltimore, Estados Unidos
Ubicada en la Johns Hopkins University desde 1878. Contiene cinco pisos de libros y posee una luz natural que aporta una claraboya gigante. La decoración interior incluye pisos de mármol blanco y negro con columnas y balcones enchapados en oro. Sin dejar de mencionar el inmenso atrio de 60 metros de altura.
Biblioteca de Stuttgart, Alemania
Nueve pisos dedicados a biblioteca y dos sótanos para eventos culturales. Un edificio blanco en su interior que refleja tranquilidad y relajación a sus lectores. Tiene una doble fachada para aislar y regular la temperatura de los inviernos más duros.
Biblioteca Real Danesa, Dinamarca
Dos cubos negros “Black Diamond” con cubierta de mármol negro en Copenhague. Fue inaugurado en 1999. Posee un atrio de ocho pisos entre los dos edificios. Contiene, además sala de conciertos y una espectacular terraza con una cafetería.
Biblioteca de Santa Genoveva, París
Construida en 1861 en la universidad de Sorbona. Con arquitectura de hierro del siglo XIX. Contiene más de 4000 manuscritos además de fotografías y obras de arte.
Biblioteca Joanina, Portugal
Con estantes de ébano y madera de rosal. Construida hace 300 años por el rey Juan V en la Universidad de Coimbra.
Biblioteca de San Galo, Suiza
Es Patrimonio de la Humanidad desde 1983. Su construcción en la abadía de San Galo data del año 613, por lo que cuenta con más de 1400 años. Su ubicación es al noreste de Suiza.
Biblioteca de Filología de la Universidad Libre de Berlín, Alemania
También llamada “El cerebro de Berlín” por su diseño arquitectónico. Un edificio que utiliza tecnologías para aumentar la eficiencia energética y así reducir el impacto sobre el medio ambiente.
Biblioteca Nacional de China
Cuenta con más de 30 millones de ejemplares. Ubicada en Beijing, ostenta el título de ser la mayor de Asia y una de las siete más grandes del mundo.
Biblioteca Central de la Universidad Nacional Autónoma, México
Hermosa biblioteca con murales de piedra que vienen de diferentes lugares del país.
Biblioteca del Monasterio de Strahov, República Checa
En el monasterio de Strahov como parte de un complejo arquitectónico religioso se destaca esta biblioteca de más de 900 años. Conserva libros y manuscritos de la Edad Media entre sus más de 200 mil libros.
Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España
La segunda más grande del mundo después de la del Vaticano. La bóveda del techo está decorada con frescos. Los libros están dispuestos con el lomo hacia la pared.
Biblioteca del Congreso de Estados Unidos
Una de las mayores bibliotecas del mundo, distribuida en tres edificios. Con más de 150 millones de documentos, 36 millones de libros y 68 millones de manuscritos. Aquí se encuentra el borrador de la declaración de independencia de Estados Unidos. Canciones, grabaciones, partituras, mapas, películas, comics y microfilms son parte de sus documentos a consultar.
Biblioteca Apostólica Vaticana, Ciudad del Vaticano
Entre sus tesoros se encuentra el Codex Vaticanus, el manuscrito completo más antiguo de la Biblia y las actas originales del proceso de Galileo Galilei. Además de biblioteca funciona como un lugar de investigación académica.
Las bibliotecas del mundo son hermosos museos y guardan tesoros que a veces pasamos por alto en nuestros viajes.