Viajar es una experiencia que pocos olvidan, es algo enriquecedor, cultiva tu alma y tu espíritu a la vez que aumenta el conocimiento general o amplias los que ya tenías. Por otra parte, pocos tienen en cuenta que pueden contribuir a proteger el ecosistema con algunas recomendaciones para proteger el medio ambiente al viajar
Claro, siempre vamos a pasarla bien, no nos olvidamos de eso, pero a la vez podemos al menos hacer el intento de no dañar el ambiente en esos lugares que visitamos y asi contribuimos al balance ecológico del entorno.
A continuación te cuento algunos consejos que he encontrado en la web y otros que he añadido de mi experiencia personal. Tu decides cual de ellos puedes aplicar según la ocasión.
Recomendaciones para proteger el medio ambiente al viajar :
- Trata de encontrar agencias de viaje que se procupen por estos temas, que respeten el medio ambiente o al menos tengan en cuenta colaborar a minimizar los daños.
- Es importante no malgastar recursos: corriente eléctrica (dejar la luz encendida) agua (dejar la canilla abierta). Cuando salgas de casa recuerda apagar todo y desconecta todos los equipos de la corriente .
- No cargues con cosas por si las necesitamos, al final las convertimos en desperdicios del lugar a donde vamos, lo más lógico es tirar la basura en lugares apropiados o traerlas de vuelta a casa. Si tu equipaje es liviano, disminuye el gasto energético de las cintas transportadoras en aeropuertos.
- Si tu destino es el bosque, la playa, o un paraje natural, intenta llevar una bolsa de nylon para recolectar tu basura y luego depositarla en los lugares apropiados. Utiliza los senderos que ya están creados para caminar y así no destruyes nuevos pastos y terrenos vírgenes.
- Utiliza dispositivos electrónicos de carga solar.
- En lugares de buceo, no rompas corales ni te pares en ellos
- Existen protectores solares ecológicos buscalos. Recuerda que cuando te bañas esa agua va a los caños de desagüe y de ahí al mar, así reduces el impacto químico sobre el agua.
- Otra de las recomendaciones para proteger el medio ambiente al viajar es sobre los recuerdos, si deseas traer a tus amigos o familiares algún souvenir colabora con la producción local. Así fomentas el desarrollo económico del creador y no de terceros o de importadores. Además podrías comprar artículos que no contengan partes de animales, cueros, pieles, carey, asi no contribuyes a su extinción y caza.
- Trata siempre de consumir productos donde mejor creas que ayudas a alguien de la localidad.
- No arrojes basura al mar, si puedes ayuda a recoger la que otros han tirado.
Otras cinco recomendaciones que he ido agregando
- Al quedarte en un hotel intenta conservar durante más tiempo las sábanas y toallas sin cambiar; así evitarás mayor consumo de energía en lavarlas.
- Utilizar el transporte público o andar en bicicleta, si puedes compartir el transporte con otros mucho mejor.
- Si te vales con un mapa digital en un dispositivo electrónico, menos papel tienes que consumir en folletos.
- No alimentes animales del zoológico o algún otro animal silvestre con comida diferente de la que acostumbra pues podrías cambiar su hábito natural de alimentación y podría ser muy perjudicial. Cuando consumas alimentos con envoltorio, mucho mejor si es un envoltorio reciclable de papel u otro material parecido.
- Si viajas con tu mascota, recoge sus desechos en envases reciclables.
Mochilero
Hay muchas personas que les gusta ir de “Mochileros” o “Mochileras” o sea que viajan con su equipaje encima. Practican senderismo o recorren el camino de forma independiente. No contratan paquetes en agencias sino que los crean paso a paso. Es también conocido como turismo de alpargata(España).
Estas personas conocen el entorno que les rodea, conviven con los habitantes locales y aprenden sus costumbres. No tienen que ajustarse a los horarios dispuestos por hoteles o resorts, viajes grupales en agencias ni nada parecido. Se disfruta el viaje desde otra perspectiva; el indice de intercambio y conocimiento aumenta. De ellos se aprende donde se come más económico, como llegar más rápido, cuáles son los senderos naturales; muchos datos que no obtienes en una guía turística impresa.
Conclusiones
Es gratificante al contar tus historias de viajes decir que cuidaste el medio ambiente. Decir que no desperdiciaste agua o que usaste bicicleta, o sencillamente que tus envases son reciclables. Siempre un detalle que repliques a otros será un detalle que podrán aprender y aplicar ellos en sus viajes. Luego en cierta medida ayudaremos a proteger el entorno de todos “El planeta Tierra”. En otras palabas intenta expandir estas recomendaciones para proteger el medio ambiente al viajar.
Te reto a realizar ese viaje que planificaste y hacerlo exitosamente aplicando estas prácticas amigables. Es un deber con nuestros iguales en otras partes del planeta. Protegemos así la biodiversidad, el ambiente y la salud de todos.