¿Sabías que existen playas que se iluminan de azul en las noches? Pues sí, le dicen mar de estrellas y es gracias a la bioluminiscencia, fenómeno biológico que consiste en la producción de luz por algunos seres vivos. La palabra proviene del griego βίος (bíos) que significa «vida» y del latín lumen que significa «luz». Te contaré dónde podrás ver un mar de estrellas en la playa.
Estos organismos que producen luz la utilizan como mecanismo de defensa, como camuflaje, para atraer presas, como comunicación o simplemente para la función más obvia la iluminación. Algunos ejemplos son en luciérnagas, medusas, calamares, dinoflagelados y otros organismos marinos.
¿Dónde se encuentran?
Algunos ecosistemas acuáticos bioluminiscentes se encuentran en Puerto Rico(Laguna Grande, Bahía mosquito y bahía La parguera), Maldivas (Playa Vaadhoo), México(laguna Manialtepec en Oaxaca) y San Diego (California). En estos lugares habitan microorganismos capaces de emitir luz cuando son perturbados por algún movimiento.
El lugar de más alta concentración de estos organismos es en Bahía Mosquito, en Puerto Rico. Donde habita el dinoflagelado Pirodinium bahamense, responsable de este fenómeno, también conocido como:
Mar de estrellas en la playa
Estos lugares a veces son explotados de forma inconsciente, no se controlan las construcciones cerca de las playas y lagunas, ni se regula el turismo que accede descontroladamente. Esto puede ocasionar la degradación del ecosistema. Luego disminuye la cantidad de emisores de bioluminiscencia y por ende la belleza de este fenómeno natural.
Este espectáculo de colores que sucede en estos lugares es algo fuera de lo común. Genera sensaciones increíbles a todo el que lo visita. Es altamente recomendable como circuito turístico. Pues casi todos los casos forman parte de las opciones de esparcimiento de los visitantes extranjeros a estos parajes. En las mañanas y las tardes suelen visitar centros comerciales, piscinas, restaurantes, edificaciones históricas y otros sitios interesantes. Por la noche disfrutar del mar de estrellas en la playa; es la opción más lógica para los amantes de la naturaleza.