¿Qué es el rafting?
El concepto o definición de rafting se concentra en la actividad de descender por los ríos de aguas rápidas o también llamadas aguas blancas en una embarcación. Generalmente las embarcaciones utilizadas son balsas para varias personas aunque puede ser individual en caso de kayaks y canoas. Por sus características se clasifica en varios niveles que reflejan su dificultad. Los miembros del equipo deben dirigir la balsa con remos y franquear los obstáculos que se puedan presentar.
¿Cuáles son los niveles de dificultad en el rafting?
Los niveles de dificultad del rafting se determinan según la complejidad del recorrido y velocidad y profundidad de los ríos.
Nivel 1: Es el nivel más fácil, poca profundidad, olas pequeñas, poco riesgo de caerse
Nivel 2: Fácil, aguas poco rápidas, huecos no mayores de 25cm, remolinos pequeños con poco peligro para nadadores. Edad límite mínima 14 años.
Nivel 3: Intermedio. Diferencias de nivel de hasta 1 m con olas medianas. Requiere conocimiento del río y técnica apropiada.
Nivel 4: Difícil. Ríos rápidos, fuertes y con obstáculos durante el trayecto. Pendientes pronunciadas, maniobras complicadas no aptas para principiantes. Se necesita conocimiento de las aguas del río o un guía.
Nivel 5: Experto. Aguas blancas súper turbulentas. Huecos de más de 2 m. Remolinos y cascadas muy peligrosos. Requiere altos grados de conocimientos y técnicas de rafting.
Nivel 6: Muy difícil o no navegable. Es mejor no hacer rafting en este nivel.
Historia del rafting
El Rafting se practicó desde hace mucho tiempo para trasnportarse por los ríos, a veces por obligación era la única ruta posible por las condiciones del terreno. Algunos por razones laborales, otros para pesca, transporte de maderos y exploración.
No se puede definir con exactitud la fecha de primera actividad de descenso de un río aprovechando la corriente. Lo que sí se puede distinguir como primera expedición de rafting la que se realizó en 1842 por el Teniente del ejército de los Estados Unidos John Fremont en su recorrido con un grupo de soldados por el River Platte.
Luego en los años 50 tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, se comenzó a escuchar con mayor frecuencia la palabra rafting para mencionar este deporte. Se comenta que las balsas utilizadas en la guerra se emplearon luego para recreación en los ríos. En aquel entonces eran otras las embarcaciones que utilizaban porque estaban preparadas para transporte de soldados y los materiales eran menos resistentes que los de hoy en día. Los botes se dañaban con mayor frecuencia y en la mayoría de los casos solo se podían realizar viajes cortos.
En el año 1972 al incluir el rafting en los juegos olímpicos, comenzó a ser más popular y a ser practicado por muchas personas en los Alpes Franceses. Luego hacia los años 80 comenzó a popularizarse en España en la parte de Los Pirineos.
En 1997 se creó la Federación Internacional de Rafting (IRF) y cada dos años se realizan competencias mundiales. Son cuatro las disciplinas del Campeonato: Sprint Time Trial, Head to head, Slalom y Downriver. Luego los puntos de cada una se suman al final por equipos. Existen por supuesto, las reglas para esta competencia y son bien estrictas.
¿De dónde proviene la palabra rafting?
La palabra Raft significa balsa en inglés. Rafting vendría a ser la acción de montar en balsa. Existe un juego de supervivencia denominado Raft.
¿Cuál es la diferencia entre rafting y canotaje?
El rafting se realiza en ríos y el canotaje es un deporte que se practica en aguas calmadas. El transporte utilizado para el canotaje suele ser una canoa o kayak mientras que en rafting se utilizan además las balsas inflables. Cuando se realiza descenso en ríos en canoas o kayaks se podría utilizar la frase rafting en canoa.
Características del rafting
El rafting se practica en ríos de aguas blancas. Se puede hacer en grupos, familia o individual. En la mayoría de los casos de rafting grupales se designa un guía de balsa o raft. Se puede navegar en balsa inflable, canoa o kayak.
¿Cómo prepararse para un rafting?
Antes de hacer la actividad de rafting debes prepararte física y emocionalmente. Recuerda que en dependencia del nivel o categoría del río puede ser mayor el riesgo y la adrenalina.
Es bueno hacer algunos ejercicios de calentamiento muscular antes de comenzar. Cerciórate de contar con el equipamiento necesario. El equipamiento debe chequearse para encontrar posibles fallas o roturas a tiempo y así evitar accidentes. Exterioriza con tus amistades o con personas experimentadas todas las inquietudes, miedos y dudas. Así te sentirás mejor y con mayor confianza cuando enfrentes el rafting.
Consejos para hacer rafting
Si es la primera vez, piensa en hacerlo a través de una agencia especializada, porque así te podrán asesorar mejor y te darán todo lo necesario. Ahorrarás tiempo y dinero si no tienes que comprar los accesorios y el equipo para navegar. Los costos de agencia se minimizan cuando lo haces en grupo, entonces busca otras personas que quieran participar en la aventura contigo. Así garantizas además, el peso necesario de la balsa.
Aun teniendo el chaleco salvavidas, saber nadar es un plus para poder navegar en ríos de mayor categoría. De lo contrario solo podrás hacerlo en ríos de baja profundidad y pocas olas.
Otro conocimiento de gran ayuda sería el de los primeros auxilios. Nunca se sabe cuando lo podrás necesitar.
Intenta comenzar en ríos de nivel bajo e ir escalando de nivel poco a poco. Además navega en ríos donde se acostumbre a hacer rafting. No improvises en lugares desconocidos ni con pocas personas. Piensa que por alguna razón no se hace rafting en ese lugar.
Al igual que en otras actividades de aventura es muy recomendable tener informada a otras personas de todas las actividades, rutas y tiempos. Si es necesaria una actividad de rescate, cuanto mayo información mejor.
Necesitas mantener tu teléfono o intercomunicador en un estuche impermeable.
Si vas de rafting sin un guía especializado recuerda elegir bien el río según el nivel de dificultad que andas buscando. Estudia bien el recorrido y selecciona la mejor época. Puedes buscar información sobre los ríos en algunas agencias, con guardabosques de la zona o en sitios web.
Debes llevar ropa seca para después del viaje. Es casi seguro que te vas a mojar.
Recomendable viajar dos o mas embarcaciones.
¿Qué se necesita para hacer rafting y cuál es el equipo necesario?
Según la complejidad del recorrido vas a necesitar conocer mas la técnica del rafting. El remado puede requerir de un entrenamiento o curso previo. Es muy útil tener conocimientos de rescate de personas en el agua aunque en la balsa contemos con un guía especializado.
Balsa, chalecos salvavida, casco, remos, trajes isotérmicos en caso de climas muy fríos (los suelen alquilar). Botiquín de primeros auxilios, kit de supervivencia. Agua potable, toalla, bolsa de plástico para guardar la ropa mojada. Kit de reparación de balsas.
En el equipo colectivo se puede incluir cuerdas de rescate, alimentos, bebidas, bomba de aire y botiquín.
Adquiere un seguro contra accidentes o un seguro de vida.
¿Qué ropa debo llevar para hacer rafting? (indumentaria)
No debes usar ropa de baño, bikinis o trusas pequeñas. La fuerza del agua puede llevarte la ropa y dejarte en cueros. Usa shorts, pantalones cortos o algo similar. No uses ropa de algodón a no ser en lugares calurosos, demora en secar y pesa más cuando esta mojada. También es muy usada la ropa de neopreno y guantes impermeables sobre todo en lugares de bajas temperaturas.
Los zapatos deben ser cerrados con suelas de goma que tengan buen agarre. No uses chanclas o sandalias. Recuerda que los zapatos se van a mojar así que lleva zapatos extra para cambiarte al final.
¿Cuáles son los beneficios y ventajas del rafting?
El rafting dentro del turismo de aventura se realiza controlado por un guía o jefe de raft. Esto nos deja una actividad que maneja un grado de seguridad considerable, teniendo en cuenta que es un deporte peligroso sino se practica con prudencia.
Podremos hacer recorridos y observaciones que muy pocas personas harían. No se necesitan conocimientos previos, solo es importante escoger bien el río y la ruta. Es muy divertido y emocionante porque siempre estás haciendo algo nuevo. Se hacen nuevos amigos cuando compartimos balsa con otras personas.
Si dispones de una cámara impermeable o capacitada para las fotos acuáticas te llevaras recuerdos inolvidables de lugares inaccesibles en otro modo de transporte. Siempre en contacto directo con la naturaleza
Finalmente te entrenas en el trabajo en equipo. Muchas empresas realizan estos viajes para reforzar la unidad de sus trabajadores.
Reglas del rafting como deporte
La Federación Internacional de Rafting establece las reglas para competir en campeonatos regionales, festivales internacionales y copas del mundo. Estas se crearon para garantizar un juego limpio, igualdad, integridad y respeto.
Algunos lugares para hacer rafting
Hoy en día este deporte se practica en muchos países del mundo, en algunos de forma competitiva y otros como turismo de aventura
Los ríos Tatshenshini y Alsek (Alaska – Canadá) Río Magpie (Ontario Canadá) Middle Fork, Salmon River, Idaho, (EE.UU.) Upano, (Ecuador) Río Futaleufú, (Chile).
Río Alsek, (EE.UU. y Canadá). Río Colorado, Arizona, (EE.UU). También el Río Cangrejal, (Honduras)
El Cañón del río Juramento, en Salta; el Cañón del río Atuel, en las afueras de San Rafael, Mendoza; el río Aluminé, en Neuquén; el río Manso, en Bariloche y el río Corcovado, en Chubut. (Argentina)
Río North Johnstone y Río Franklin, Tasmania, (Australia). Noce, (Italia). Cotahuasi, (Perú). Sun Kosi, (Nepal). Çoruh, (Turquía). Zambezi, Zimbawe Zambia (África).
En España la zona de los Pirineos es la más reconocida.
One thought on “Rafting: una aventura en contacto con la naturaleza”