Barbijos Caseros
De una forma muy rápida comenzamos a vivir de otra manera. Desde que apareciera el Coronavirus en Diciembre de 2019, en poco tiempo han cambiado muchas de nuestras costumbres. Hemos afrontado la dura realidad y ya empezamos a observar en gran medida nuevos tapabocas, barbijos caseros, nasobucos o como quieran llamarlos. Estos pueden ser de diferentes estilos, tamaños y variedades. Se colocan en nuestro rostro para evitar contagiar a otros y minimizar el contagio propio.
Se suele nombrar de diferentes formas según el país y según las personas que lo utilizen.Máscara quirúrgica, Mascarilla quirúrgica, barbijo, cubrebocas, tapabocas, nasobuco. El uso es el mismo, su finalidad es la protección de las personas ante bacterias provenientes de la nariz o la boca. Se utiliza normalmente por el personal médico. En tiempos de epidemias o brote de enfermedades respiratorias se utilizan por otras personas en lugares públicos.
¿Cómo confeccionar un barbijo casero?
Hay varias maneras de hacer los barbijos. Aquí te dejamos una de ellas.
¿Cómo usar de forma correcta un barbijo casero?
1- Higienizar nuestras manos con alcohol o agua y jabón
2- identificar la parte frontal y superior del barbijo
3- colocarlo amarrando las tiras por encima de las orejas
4- garantizar que se ajuste a nuestra cara sin dejar espacios y sin estar apretado.
5- Al retirar el barbijo o tapabocas, no debemos tocar la parte frontal, solo las tiras o ligas.
6- Poner a lavar y a secar el barbijo.
7- Siempre lavarnos las manos al terminar.
¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de usar los barbijos caseros?
1- Descubrir la nariz para respirar mejor
2- Descubrir la cara y la nariz para descansar mientras caminamos por la calle
3- Usarlo demasiado suelto para sentirnos mejor.
No es fácil acostumbrarse a usar estos barbijos caseros. Sentimos el aire un poco más viciado y parece como que nos asfixiamos. Lo cierto es que en muchos países su uso es de carácter obligatorio y por tanto no hacerlo resulta un incumplimiento de la ley.
¿Qué características debe tener un barbijo casero?
El barbijo casero debe tener al menos dos capas de tela. De hecho muchas personas lo fabrican con tres capas. Otras dejan una capa intermedia para colocarle un filtro que puede ser una servilleta, papel tissue o cualquier material reciclable.
Debe garantizar la respiración correctamente. Con lo cual reafirmamos que la tela no debe ser impermeable. Por ejemplo, es recomendable la tela de algodón
Debe cubrir desde el mentón hasta la nariz.
Con relación a la forma de sostenenerlo a la cabeza, debe garantizar que no queden espacios de aire entre el barbijo casero y la cara.
Recomendaciones para el uso de los barbijos caseros
1- Lavarse las manos antes y despúes de usar el barbijo
2- No tocar el barbijo por el frente para quitarlo o removerlo de la cara.
3- Siempre retirar el barbijo mediante los amarres o lazos
4- Debe colocarse y retirarse el barbijo casero dentro de su casa. En los pasillos, ascensores o escaleras pueden haber otras personas y por consiguiente no estamos minimizando los riesgos de contagio.
5- Si el barbijo estuviera húmedo es una señal para cambiarlo.
6- Lavar y poner a secar el barbijo antes de reutilizarlo
Es muy importante reducir las pequeñas particulas que podemos expeler, por eso el barbijo es muy necesario. En los países que recomiendan el uso de los barbijos o tapabocas (obligatorio en algunos) se nota la disminución de casos de contagios y de propagación de virus. No quiere decir que el barbijo te haga inmune, sino que se recuecn las posibilidades de enfermarse y de contagiar a otros. Por tanto, debemos mantener las demás medidas de protección, como lavarse las manos, usar alcohol, mantener la distancia y otras.
Esperamos que compartas esta información que puede ser muy útil a otras personas.
Facebook en Buenos Aires https://www.facebook.com/barbijoscaseroslavables
Te recomendamos otro artículo que tiene mucho que ver con la salud. Consejos sobre como tomar el sol correctamente para proteger la salud