Tomar el sol en la playa

Consejos sobre como tomar el sol correctamente para proteger la salud

Tomar el sol tiene varias ventajas pero hay que hacerlo con precaución. Muchos especialistas concuerdan en que el bronceado solar saludable no existe. La exposición al sol puede traer consecuencias a corto y largo plazo. Cada tipo de piel requiere de una protección diferente ante los rayos solares. Teniendo en cuenta que los horarios de mayor nivel de radiaciones ultravioletas UVB son entre las 10:00 y las 16:00 te cuento los beneficios de solearse con moderación.

rayos-de-sol

Beneficios de tomar el sol

  1. Los rayos del sol provocan que nuestro cuerpo produzca vitamina D, la cual es buena para fortalecer nuestros huesos y dientes. Tampoco hay que exagerar, con solo 5 o 10 minutos de exponerse al sol, dos veces en una semana, tendremos suficiente vitamina D.
  2. A muchos les gusta tener la piel bronceada y en esto, el sol influye determinantemente. Claro, dependiendo de la cantidad de tiempo de exposicion. No más de 30 minutos en las primeras horas de la mañana o entrada la tarde es lo recomendable.
  3. Ayuda a combatir la psoriasis y la ictericia
  4. Fortalece el sistema inmunológico, ya que aumenta la producción de glóbulos blancos.
  5. Disuelve grasas en nuestro cuerpo. Los rayos UV son necesarios para metabolizar mejor el colesterol. Por eso hay menos padecimientos de enfermedades cardiovasculares en países donde el efecto del sol es más fuerte.
  6. Contribuye a disminuir la presión sanguínea por su efecto vasodilatador. Ayuda al metabolismo y la depuración de tejidos, donde juega un importante papel la vitamina D.
  7. Los rayos UV aumentan la producción de serotonina que interviene en la regulación del sueño, la temperatura del cuerpo y la conducta sexual. Aumenta los niveles de testosterona en sangre que es una de las responsables del deseo sexual.
  8. En cuanto a algunas enfermedades, en los países mediterráneos con menos horas de sol hay mayor incidencia de cáncer de mama y de colon que en los países nórdicos.La exposición solar durante la infancia reduce el riesgo de presentar Esclerósis Multiple en la adultez.

Mitos sobre tomar el sol

Piscina en día soleado

  1. Temprano en la mañana y despues de las 16 no necesito bloqueador solar. Hay dos tipos de Rayos Ultravioletas los UVB y los UVA. Los rayos ultravioletas UVA están presentes todo el tiempo, desde que amanece hasta que se pone el sol. Los UVB son los que inciden con mayor fuerza entre las 10:00 y las 16:00
  2. Si está nublado hay menos rayos Ultravioletas. La radiación Ultravioleta pasa a la superficie terrestre hasta el 85% según la densidad de las nubes. Por tanto hay que protegerse igual.
  3. En la sombra no hay problemas. Dependiendo del lugar, a la sombra hay hasta un 50% de radiación ultravioleta.
  4. El protector solar es resistente al agua y no tengo que aplicarlo nuevamente en la piel. La resistencia al agua de estos productos está calculada para una hora y en agua dulce. En agua de mar y con arena suele perderse gran parte del mismo. Hay que volver a aplicarlo nuevamente con la piel seca.
  5. Me bronceo la piel para lucir mejor y eso no me va a hacer daño. El color bronce de la piel es una respuesta del organismo al daño celular. El bronceado es la formación de Melanina, un pigmento para la protección del ADN. Hay mayor riesgo en el futuro de sufrir enfermedades de la piel.
  6. El autobronceante me protege de los rayos UV. La mayoría de los autobronceantes debes aplicarlos 4 horas antes de tomar el sol prolongadamente y no tienen propiedades de bloqueador solar. El autobronceante oxida las proteínas de la capa más superficial de la piel. No es dañino porque no ayuda a formar Melamina.

Otros Mitos

  1. El sol ayuda a que las heridas cicatrices mejor. Falso. La exposición al sol no acelera la recuperación de las heridas, puede producir hiperpigmentaciones y empeorar la inflamación.
  2. Voy a disimular las estrías en la piel. Falso. La zona de la piel que tenga estrías no produce Melamina. Por el contrario, se resaltará más si las otras partes se broncean.
  3. Tomar el sol mejora el acné. Falso. Aumenta la deshidratación y la irritación en la piel. Esto provoca un aumento en la producción del sebo. Es recomendable protección solar específica para piel con acné, elaboradas con fórmulas no comedogénicas.
  4. El sol da brillo al pelo. Falso. La exposición al sol aclara el color del cabello. Puede afectar la Queratina provocando que se parta con mayor facilidad. Es recomendablel aplicar aceites capilares luego de exponerse al sol.

durmiendo-al-sol-cabello-maltratado

Consejos para tomar el sol

  1. En lo posible debemos evitar los horarios entre las 10:00 y las 16:00 horas
  2. Aplicar el protector solar al menos 30 minutos antes para que la piel realice la correcta absorción del producto. La piel debe estar bien seca.
  3. Usar protectores solares adecuados para cada piel. No menor de factor 15 (F.P.S). Cuanto más clara es la piel, más alto debe ser el bloqueador. Usando F.P.S 15 o 20 para tonos trigueños o negros y 35 a 45 para piel blanca. En cuanto a la piel más rosa o ultra blanca deben usar factores de 45 en adelante (generalmente en personas pelirojas o muy rubias)
  4. Renovar el protector solar al salir del agua, cada dos horas o si se transpira
  5. Aplicar cremas hidratantes luego de baños de sol
  6. Ir una vez al año al dermatólogo si tienes lunares, si tienes manchas en la piel o te pica.
  7. A los niños hay que protegerlos bien, su piel es mucho más delicada. Deben usar la protección solar con mayor factor (F.P.S) posible y renovarlo más frecuentemente que a los adultos.
  8. Luego de estar horas al sol es recomendable comer frutas frescas, verduras y cereales con alto nivel de fibra y antioxidantes. Tomar abundante líquidos para compensar la pérdida que se produce en la exposición al sol.

colocar-bloqueador-solar-a-los-niños

Maquillajes y cabello

  1. Antes de tomar el sol evita los maquillajes, perfumes y desodorantes que contengan alcohol porque pueden producir manchas en la piel.
  2. El Cabello sufre por igual al exponerse a los rayos solares. Se deshidrata y pierde brillo y nutrientes. Debemos utilizar champú con filtro solar. Si el pelo está mojado evita la exposición al sol. Sobre todo en los horarios entre las 12:00 y las 16:00

infografía-tomar-el-sol-correctamente

Recuerda que entre las causas del cáncer de piel se encuentra la exposición indiscriminada ante los rayos UV (lo mismo del sol como de las llamadas camas solares artificiales)

La cantidad e intensidad de los rayos ultravioletas aumentan con la altura y la cercanía al Ecuador. Por tanto debemos tomar mayor precaución.

La radiación solar se acumula y su efecto cancerígeno es acumulativo con la edad

Los medicamentos que son fototóxicos como algunas píldoras anticonceptivas pueden producir mayor absorción zolar en algunas zonas de la piel. Por eso es recomendable cuidarse si estás tomando estas medicinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *